InicioActualidad y DebateEl CGPJ no avala el nombramiento de García Ortiz

El CGPJ no avala el nombramiento de García Ortiz

Publicado en

El CGPJ no avala el nombramiento de García Ortiz para ocupar el cargo de Fiscal General del estado para el cual fue propuesto por el Gobierno. Ocho votos a favor, 7 en contra, y una abstención determinaron que Álvaro García Ortiz no es idóneo para mantener el cargo. Es la primera vez en democracia, que el poder judicial rechaza el nombramiento de un fiscal del estado.

El requisito enmarcado en la ley para evaluar la idoneidad del candidato que analizara el Consejo General del Poder Judicial para el puesto de Fiscal General es ser un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional.

El ejecutivo volvió a proponer a García Ortiz para mantenerse en el cargo de fiscal general hasta 2027. Pilar Alegría, la ministra portavoz del Ejecutivo, reiteró que la trayectoria García Ortíz es “impecable”. Esto a pesar del nombramiento de Dolores Delgado, como Fiscal de Sala la Fiscalía Togada del Supremo, propuesta por el Fiscal General, cargo ostentado por García Ortíz, dónde se aprecia desviación de poder.

También la iniciativa propuesta de crear comisiones de investigación parlamentarias, orientadas al acuerdo de PSOE y Junts y supuestos casos de ‘lawfare’ que puedan resultar en sanciones para jueces y fiscales ligados al Procés.

Los vocales que votaron en contra en este Pleno: Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Anotnio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart. Apoyando a García Ortíz: Guilarte, Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos

Sánchez y Feijóo se reunirán este viernes 22

La reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder opositor Alberto Núñez ya...

Feijóo irá a Pamplona luego del pacto entre PSOE y Bildu

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo irá a Pamplona luego del pacto entre...

Moción de censura para la destitución de Cristina Ibarrola

EH Bildu y PSOE presentaron una moción de censura para la destitución de Cristina...

PP preocupado por “un hundimiento institucional sin precedentes”

El PP preocupado por "un hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial...